El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Salud Bucal, marcó el inicio a la campaña de la Semana de la Salud Bucal, con la realización de una "Gran Caminata" en la Plaza Herrera del Casco Antiguo hasta la Catedral, enfocada en promover el cuidado de dientes y encías.
En ese sentido, el ministro de la Cartera, Fernando Boyd Galindo, durante la actividad, recalcó la importancia de mantener una buena salud bucal que ayudará a que todo el organismo esté sano.
Recomendó reducir el consumo de azúcar ya que activa el proceso de caries, comprometiendo a su vez la salud general del organismo con padecimientos como la diabetes, cáncer, entre otras enfermedades.
“Los odontólogos están enfocados en proteger la salud oral con buenas prácticas de higiene como el cepillado que aumentará la probabilidad de conservar los dientes durante toda su vida, al mismo tiempo el riesgo de enfermedades prevenibles”, indicó Boyd Galindo
Explicó que los padres de familia deben inculcar a los niños a no ingerir constantemente productos azucarados y, de esta forma podrán tener un mejor control de su alimentación asegurando buenos estilos saludables en el futuro.
Objetivos de la campaña de salud bucal
Este año la campaña está apoyada por la Asociación de Odontológica Panameña, universidades, el Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social a nivel nacional, resaltando la necesidad de mejorar la atención dental. Se busca también promover la atención preventiva, antes de que sea muy tarde, no sólo con repercusiones estéticas sino de enfermedades.
“Una boca feliz, es un cuerpo feliz”, así es denominada la Semana de la Salud Bucal en Panamá, que se celebrará del 2 al 6 de septiembre y busca hacer énfasis a que el personal de salud contribuya en la prevención de diversas enfermedades que surgen a partir de una mala higiene bucal.
La Semana Nacional de Salud Bucal es una estrategia para intensificar las acciones de prevención, promoción y atención curativas.
En las diversas regiones de salud se organizan, volanteos, charlas, material audiovisual en las salas de espera dirigido a niños, adolescentes, embarazadas, adultos mayores, manipuladores de alimentos y población en general.